martes, 12 de abril de 2016

Distribución de planta(Layout)

LAYOUT O DISTRIBUCIÓN DE PLANTA POR PROCESO.
Los layout o distribuciones de planta, en términos generales, pueden tener una vida útil no mayor a 5 años (Shahrukh, 1999), esto es debido al aumento o disminución en la demanda de ciertos productos, los cambios en los diseños, la tecnología, los estándares, los procesos y demás variables asociadas a una organización (Shahrukh, 1999). Este escenario obliga a diseñar un nuevo layout que integre de forma sistemática, las características de los productos, los volúmenes de producción y los procesos productivos necesarios.
Existen cuatro tipos generales de layout para un planta industrial:
1.- Por producto (flow shop),
2.-Por proceso (jop shop),
3.- Fijo,
4.-con celdas de manufactura.

Un almacén y un centro de distribución eficaz tiene un impacto fundamental en el éxito global de la cadena logística. Para ello este centro debe estar ubicado en el sitio óptimo, estar diseñado de acuerdo a la naturaleza y operaciones a realizar al producto, utilizar el equipamiento necesario y estar soportado por una organización y sistema de información adecuado.



Los objetivos del diseño, y layout de los almacenes son facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de existencias, todos ellos en pro de conseguir potenciar las ventajas competitivas contempladas en el plan estratégico de la organización, regularmente consiguiendo ciclos de pedido más rápidos y con mejor servicio al cliente.

1. Principio de la satisfacción y de la seguridad. A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. 2. Principio de la integración de conjunto. La mejor distribución es la que integra a los hombres, materiales, maquinaria, actividades auxiliares y cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas estas partes. 3. Principio de la mínima distancia recorrida. A igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material sea la menor posible. 4. Principio de la circulación o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o Rev. 200909 -2- secuencia en que se transformen, tratan o montan los materiales. Hay que evitar los cruces y las interrupciones. 5. Principio del espacio cúbico. La economía se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en horizontal como en vertical. 6. Principio de la flexibilidad. A igualdad de condiciones será siempre más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reo ordenada con menos costo o inconvenientes.
  • Distribución por proceso. Las operaciones del mismo tipo se realizan dentro del mismo sector
  • Distribución por producto. El material se desplaza de una operación a la siguiente sin solución de continuidad. (Líneas de producción, producción en cadena). 

Materia prima directa e indirecta

La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante el proceso de transformación permitieron la confección del producto final.
Se define como materia prima directa todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto. La materia prima debe ser perfectamente identificables y medibles, para poder determinar tanto el costo final del producto como su composición.


Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejemplo: el ladrillo y el block en la construcción, las telas en los trajes, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, la madera en los muebles, el cemento en un edifico, etc.


La materia prima indirecta son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, por ejemplo,el barniz en la industria mueblera. Los materiales indirectos son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no a merita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos.


Mano de obra directa e indirecta

Se conoce como mano de obra al esfuerzo tanto físico como mental que se aplica durante el proceso de elaboración de un bien. El concepto también se aprovecha para apuntar hacia el costo de esta labor (es decir, el dinero que se le abona al trabajador por sus servicios).
Cabe resaltar que la mano de obra puede clasificarse como directa o indirecta. Se dice que la mano de obra es directa cuando influye directamente en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
Es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricacion de un determinado producto que tiene que producir la empresa.
La mano de obra directa es el costo de mano de obra directamente atribuible a las unidades de los productos elaborados por la organización. En otras palabras, es el costo de los jornales para los trabajadores responsables de fabricar los productos acabados a partir de materias primas. La mano de obra directa es también conocida como mano de obra de toque porque el empleado toca el producto durante el proceso de fabricación. Para que un negocio clasifique un gasto como mano de obra directa, el trabajo realizado ha de estar relacionado directamente a una tarea concreta. Un ejemplo es el salario pagado a un trabajador de la fábrica. Los costos directos laborales representan un gasto variable.

La mano de obra se considera indirecta, en cambio, cuando se reserva a áreas administrativas, logísticas o comerciales. No se asigna, por lo tanto, a la fabricación del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de éste.
Todo ello sin olvidar tampoco que también está lo que se conoce como mano de obra de gestión que es el término que se utiliza para englobar al conjunto de trabajadores que ocupan puestos directivos y ejecutivos en una empresa determinada.
Es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de fabricación de un determinado producto que tiene la empresa, pero esta relacionado con el mismo.

Sectores de producción de bienes y servicios

     En la economía existen distintos sectores productivos que conforman las divisiones de la actividad económica. Estas divisiones están relacionadas con el tipo de proceso de producción que desarrollan.  Estos sectores son el primario, el secundario y el terciario.
El sector primario está conformado por actividades económicas relacionadas con la extracción y transformación de recursos naturales en productos primarios; es decir, productos que son utilizados como materia prima en otros procesos productivos. Como ejemplo, podemos mencionar cultivos, cría y cuidado de ganado, pesca y extracción de recursos forestales.
El sector secundario está vinculado a actividades artesanales y de industria manufacturera. A través de estas actividades se transforman productos del sector primario en nuevos productos. Asimismo, también está relacionada con la industria de bienes de producción, los bienes de consumo y la prestación de servicios a la comunidad.  Las maquinarias, las materias primas artificiales, la producción de papel y cartón, construcciones, distribución de agua, entre otros son un claro ejemplo de este sector.
Finalmente, el sector terciario es el que se dedica a ofrecer servicios a la sociedad y a las empresas. Dentro de este grupo podemos identificar desde el comercio más pequeño hasta las altas finanzas. En tal sentido, su labor consiste en proporcionar a la población de todos los bienes y productos generados en las dos anteriores etapas. Como ejemplo, podemos mencionar al comercio minorista y mayorista, actividades bancarias, asistencia de salud, educación y cultura, etc. 

Clasificación de los bienes de la empresa




CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
El concepto teórico se refiere a cualquier cosa, tangible o intangible, quesea útil para el hombre y le satisfaga alguna necesidad individual o colectiva o que contribuya al bienestar de los individuos. No obstante por razones prácticas se restringe el uso del concepto a los objetos corporales y tangibles. De esta forma, se puede hablar de bienes como algo distinto de los servicios, a pesar de que estos últimos también satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar.
Su escasez:

Bienes libres: son ilimitados y no son propiedad de nadie. Son aquellos que por existir en gran cantidad podemos satisfacer las necesidades sin limitación. Ej. : el aire.
Bienes económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. Son aquellos que existen en una cantidad limitada y además un tiempo y un costo para producirlos.
Su naturaleza:

Bienes: materiales
Servicios: actividades para satisfacer necesidades a personas. No materiales.

Su destino económico:
Consumo: duraderos (electrodomésticos) y No duraderos (alimentos perecederos)
Intermedios: los usa una empresa para la producción y le puede seguir aplicando actividades económicas.
Capital: satisfacen necesidades humanas indirectamente.

Su grado:
Materia prima: se transforma dentro de un proceso productivo. Por si misma no tiene un uso final que satisfaga necesidades.
Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.
Finales: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

Su relación con el ingreso:
Bienes normales o superiores: relación directa entre consumo y cantidad demanda.
Bienes inferiores: relación inversa entre el ingreso y la cantidad demandada.

Su relación con otros bienes:
Sustitutos: compiten por una misma necesidad. Son aquellos que cuyo consumo tiende a ser excluyente. Ej. : Coca y Pepsi.
Complementarios: los dos se unen para satisfacer una necesidad. Son aquellos que tienden a consumirse en forma conjunta con otro bien para que sea utilizable. Ejemplos : El automóvil y la gasolina.
Independientes: no tienen ninguna relación.

La forma en que se consumen:
Privados: De uso o consumo personal
Públicos: plaza, transporte (compartido por varias personas a la vez).

Administración de la producción

La administración de la producción es la planificación, complementación y el control de actividades de producción, incluyendo el propio sistema de producción de bienes o servicios, conducido por una unidad de organización, con objetivos definidos del desempeño.

Funciones: La misión de una Administración de la Producción se refiere al planeamiento, diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de una empresa.

    Resultado de imagen para que es administracion de la produccion
  • Actividades relacionadas con el sistema de producción. Se refieren a diseño del producto, diseño del proceso, selección del equipamiento, selección y capacitación del personal, selección de los materiales, selección de los proveedores, localización de plantas, distribución interna de plantas, programación del plan e implementación del sistema.
  • Actividades relacionadas con el sistema de control . Se refieren al control de calidad, control del programa de producción, control de inventarios, control de la productividad, definición de las políticas de control, diseño del sistema de control, implementación del sistema y su evaluación.
Los recursos que maneja son

  • Persona: es la Mano de Obra y los conocimientos.
  • Partes: son los materiales e insumos.
  • Plantas: son los edificios, instalaciones, máquinas.
  • Planificación: sistema de planificación de la producción y recursos necesarios, la información para la toma de decisiones y el control de las operaciones.
  • Procesos: las distintas fases del sistema productivo de la empresa u organización.
  • Que se emplea en la forma breve y continua de la empresa